Factores que llevan a las empresas a problemas financieros

Factores que llevan a las empresas a problemas financieros

Posted by

El elevado endeudamiento sigue siendo la principal causa a la que atribuyen los empresarios la entrada de sus compañías en problemas, al estado de liquidación obligatoria.

Así lo señala una encuesta revelada por la Superintendendencia de Sociedades, y que preguntó en qué nivel influían los 33 diversos factores que llevan a un fracaso empresarial de esa naturaleza o una reestructuración financiera.

En un 79 por ciento lo atribuyeron a los altos pasivos; en segundo lugar, a la reducción de las ventas (61 por ciento); y tercero, a malos manejos administrativos (52 por ciento).

La alta competencia, proveniente de otras firmas o las importaciones, mostraron una incidencia del 49 por ciento, y la falta de personal competente una del 44 por ciento.

No obstante, también son causas de los fracasos empresariales de este tipo la mezcla de problemas familiares con la administración (37) y la tecnología obsoleta (37 por ciento).

Igualmente, consideraron que influye la escasez de recursos de la población (bajo poder adquisitivo), con 37 por ciento, la apertura económica que se inició en el país en la década de 1990, con 36 por ciento, la elevada carga tributaria (35 por ciento), la falta de la transparencia en la información (33 por ciento), la alta carga laboral (también con 33 por ciento) y los aportes parafiscales (32 por ciento).

De manera curiosa, el contrabando solo incidió en 20 por ciento de las liquidaciones de las unidades empresariales.

También influyeron, aunque en menor escala, la terminación de incentivos tributarios (18 por ciento), la corrupción (16 por ciento) y la inseguridad (11 por ciento).

Por su parte, las compañías que entraron en procesos de insolvencia y luego a reorganización empresarial adujeron como mayor causa de su suerte, con 74 por ciento, la disminución de la demanda.

Le siguieron las tasas de interés, con 73 por ciento, y el incremento de la competencia, con 69 por ciento.

Otras dificultades fueron la pérdida de mercado, la dificultad de acceso al crédito, la volatilidad macroeconómica y financiera y la competencia desleal.

Además, influyeron otras causas, aunque en menor escala, como la diferencia de cambio, revaluación, la falta de políticas gubernamentales sectoriales, fenómenos naturales, concentración de la oferta, orden público, inflación, barreras de acceso a los mercados y sobrerregulación.

Según la Supersociedades, entre el 2007 y el 2014 estaban en proceso de liquidación ante la entidad 1.005 firmas, de las cuales concluyeron el 71,1 por ciento.

Por su parte, el año pasado finalizaron dos procesos de liquidación obligatoria, mientras se iniciaron 139 trámites de liquidación judicial, periodo durante el cual terminaron 111 procesos.

Además, se contabilizaron 1.034 trámites de reestructuración acumulados, de los cuales había finalizado el 19,4 por ciento.