REFORMA AL DOCUMENTO NIIF PARA PYMES 2015

REFORMA AL DOCUMENTO NIIF PARA PYMES 2015

Posted by

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)  en el año 2015 realizó una reforma a las Normas Internacionales de Información Financiera  para  Pequeñas y medianas Entidades  con el fin de aclarar algunos conceptos y adicionar modelos de medición a varias secciones de la norma.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública  puso a discusión pública dichas enmiendas (Reformas) para recibir  comentarios y sugerencias sobre la aplicación de los cambios realizados por la IASB en la normatividad Colombiana.

Para la entrada en vigencia de las enmiendas realizadas por El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el Consejo Técnico recomienda sea a partir del  1 de enero de 2017

Para ello el Consejo realizó tres preguntas puntuales sobre las cuáles recibirá retroalimentación  de las partes interesadas:

  1. ¿Usted cree que, independientemente de este hecho, la enmiendas contenidas en este documento o parte de él incluye requerimientos que resultarían ineficaces o inapropiados si se aplicaran en Colombia?
  2. ¿Considera necesaria alguna excepción a lo contemplado en la enmienda de la NIIF para las PYMES aquí expuesta, por parte de las entidades colombianas?
  3. ¿Usted considera que la enmienda de la NIIF para las PYMES podrían ir en contravía de alguna disposición legal colombiana?

Todas las respuestas se deben sustentar, adjuntar la propuesta  y el soporte técnico  en un archivo Word y enviar al correo comentariosplandetrabajo@ctcp.gov.co con un plazo máximo del día 30 de septiembre de 2015.

Algunas de las adiciones y/o modificaciones:

  • Sección 2: aclaración de la exención del costo o esfuerzo desproporcionado que se menciona en varias secciones de la norma, así como el requerimiento de revelación del razonamiento sobre el cuál se decide hacer uso de la exención.
  • Sección 6: aclaración sobre la información que se debe presentar en el Estado de Cambios en el Patrimonio
  • Sección 10: Cambio en el modelo del Costo de PPyE al modelo de revaluación se contabilizará de manera prospectiva.
  • Sección 17: adición de información sobre  repuestos, equipo de mantenimiento y equipo auxiliar  como PPyE.

Incorporación del modelo de revaluación como opción de medición  posterior.

  • Sección 18: Si la vida útil de intangible no puede medirse con fiabilidad, quedará bajo decisión de gerencia y no podrá superar os 10 años.
  • Sección 35: Permite uso de esta sección más de una vez.

Excepción de aplicación retroactiva para  préstamos del Gobierno que existen en la fecha de transición

En caso de que esté interesado en conocer más de las reformas propuestas ingrese al siguiente enlace http://www.incp.org.co/ctcp-pone-a-discusion-publica-la-enmienda-de-la-niif-para-las-pymes/