Reforma Sección 17 Propiedad Planta y Equipo NIIF PYME

Reforma Sección 17 Propiedad Planta y Equipo NIIF PYME

Posted by

Uno de los cambios más solicitados en la elaboración de la reforma de la NIIF PYME  era la posibilidad de usar el modelo de revaluación en la medición posterior para la propiedad, planta y equipo, puesto que la sección 17 solo permite el modelo de costo como medición posterior. Y los cambios de valor razonable de la propiedad planta y equipo solo podían reflejarse, en el caso que la entidad lo considere pertinente, en las notas a los Estados Financieros y no en los registros contables.

Con la reforma realizada por la IASB a las NIIF PYME se permite tanto el modelo del costo como el modelo de revaluación para la medición posterior de la propiedad, planta y equipo, siendo modificado el párrafo 17.15.   Cabe aclarar, que si se usa el modelo para un elemento de su PPyE, se deberá aplicar  a todos los elementos de la misma clase.

Si, en la aplicación por primera vez la entidad hace uso de la exención  de revaluación como costo atribuido, el ajuste no se refleja contra la cuenta de Ganancias Acumuladas, sino contra la cuenta Superávit por Revaluación.

Asimismo, esta cuenta sería el cuarto componente del ORI (Otro resultado integral). Cuando se presente un aumento en el valor  de la Propiedad, Planta y Equipo por efectos de la revaluación se debe reconocer y presentar en el ORI y acumular en el patrimonio. Cuando se presente una disminución en el valor de la Propiedad, Planta y Equipo por efectos de la revaluación se debe reconocer en el resultado del período, a no ser  que exista un saldo crédito en la cuenta de Superávit por Revaluación (por incrementos reconocidos en años- períodos anteriores); puesto que en ese caso la disminución se registra como un menor valor de la cuenta de Superávit por Revaluación.

Al elegir el modelo de revaluación como medición posterior de la Propiedad, Planta y Equipo, las empresas deben hacer un cambio a la política, el cual se contabilizará de forma prospectiva. Adicionalmente, al elegir este modelo, se amplía el número de revelaciones que debe hacer la organización al elaborar sus estados financieros.

En Colombia la transición hacia los Estándares Internacionales de Información Financiera se lleva a cabo   por las NIIF PYME Versión 2009 que se encuentra anexo al Decreto 3022 de 2013.  La versión 2015 emitida por la IASB empezará a regir en Colombia a partir del momento en que la legislación nacional emita el Decreto correspondiente.